El arte de recrearse

Actualizado: hace 13 horas


Hoy como todos los miércoles tengo cita, a la noche, para un evento semanal por Zoom

que me gusta mucho.

Lo llamé el arte de recrearse porque en eso mismo me encuentro ahora.

Entre el arte, el recreo y la recreación.

Ando de terapia con la fantástica Laura Perales Bermejo y me siento como si mi vida empezara ahora, como si hubiese salido de un coma.

Y así, como oso salido de su cueva al fin, me estiro y me desperezo sonriendo con la calma de quien sabe que aún tiene todas las posibilidades.

Y ese es para mí el arte de recrearse, por ser recreo en la recreación. Y para poder recrearse lo más importante es soltar lastres de miedo como si fueras en globo. Tendremos que tirar por la borda todos las miradas externas, los juicios familiares, las etiquetas que no se despegan desde la escuela...Y tener las ganas de preguntarnos: ¿quién soy? para poder sentir la ilusión y alegría de recrearse a partir del y entonces ¿qué quiero?

Y tal y como mencionaba en mi último libro, no es lo mismo querer por hábito o por no querer otra cosa, que querer de manera consciente y cuestionada y pese a todo.

Y esa pregunta para saber lo que queremos como mujeres en un mundo en el que precisamente nuestro deseo y nuestro gozo son lujos inalcanzables y rara vez exclusivos, no deja de ser un acto de valentía enorme.

Para mí la necesidad de saber quien soy y que quiero se ha convertido en urgencia desde la que ahora sé que sin esa respuesta no podré construir ni reivindicar ninguna otra cosa.

Soy consciente de que el acto de reivindicación del yo puede ser malinterpretado desde las tendencias ególatras individualistas que tanto gustan últimamente.

Pero el “yo” del que hablo es un yo superviviente y sororo.


Es para mí la esencia del movimiento entero. Es la recuperación de nuestro disfrute y alegría.

De hecho es el “yo” de la persona sepultada bajo el yo neoliberal que quiere comprarnos.

Es la cabeza que no sale en las fotos, es la mente del cuerpo perseguido.

Recrearse conscientemente, hacer del cuerpo y alma un todo, es algo así como la bomba de estrógeno con la que fantaseaban las Guerrilla Girls.



Así que esta noche con quienes se apunten, nos buscaremos en nosotras y en las otras, charlaremos sobre nuestros por qués y juntaremos las piezas para recomponernos sin mirones. Y lo haremos sin más armas que papel, boli y un té o una cerveza o lo que quieras. Nos necesitamos y te necesitamos para cambiar todos los mundos.



34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Rompiendo el espejo del periquito

Quienes me leéis desde hace algún tiempo (gracias por hacerlo) sabréis de mis "manias" o cosas que detesto, y sabréis que me molesta profundamente que el símbolo que a menudo se utiliza para represen

  • SoundCloud
  • Facebook Social Icon
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2021 Jesusa Ricoy Olariaga

Company name:
MATRIACTIVISTA COMMUNITY INTEREST COMPANY

Company number:
SC695248

Company type:
Private Limited by Guarantee